¿Por qué no hay figuritas o cromos del Mundial Qatar 2022?

Porque no hay figuritas


Si en tu país, escribes en Google unicamente la palabra “porque” automáticamente se completará con la pregunta ¿Por qué no hay figuritas del mundial? Esto implica que miles o millones de personas están haciendo la misma pregunta. Las figuritas (también llamadas laminas, cromos o stikers) del álbum del mundial Qatar 2022 han despertado la euforia de coleccionistas, como nunca se ha visto antes, en buena parte de los países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Uruguay, etc. Y también en el resto del mundo.

En los cursos online de Red21.com se realizan estudios de casos reales. A continuación resumiremos los aspectos logísticos que han causado la falta de cromos del mundial.

Vamos a responder esta cuestión que por estos días es fundamental para niños , padres y coleccionistas de toda edad. Los kioskeros y comerciantes que venden los cromos de Argentina, Uruguay, Miami,etc han dicho que nunca se vio algo igual comparando con albunes de mundiales anteriores. El álbum de Rusia 2018 fue el más vendido en la historia pero el de Qatar 2022 lo va a superar por amplio margen.

 

Mitos y leyendas del coleccionar figuritas

En Argentina, una de la razones que explican el suceso es porque va a ser el ultimo mundial de Messi y porque el seleccionado viene jugando muy bien . Y a su vez la figurita más solicitada y “dificil” de conseguir es la de Messi. Todos los coleccionistas están de acuerdo que, de antemano, no hay ninguna figurita difícil de obtener , considerando a las necesarias para completar el álbum y sin considerar que hay cromos especiales de edición limitada.

Técnicamente, no hay figuritas difíciles desde el punto de vista de la emisión en cantidad que hace Panini (la empresa creadora del album) de las mismas. Se imprime una misma cantidad de cada jugador, pero entonces porque no aparecen mas figuritas de Messi. Por la sencilla razón de que si una persona consigue dos cromos de Messi a la segunda no la cambia ni la vende, la conservara ya sea para guardarla o intercambiarla más adelante. Por este motivo en cada país faltan los ídolos de su selección o los mismos son más difíciles de conseguir.

También es cierto que el álbum se lanzo hace un mes y la gente lo desea completar más rápido que antes . Completar un álbum puede llevar meses y para hacerlo hay que conseguir aproximadamente 670 cromos (la cantidad varia según la región del mundo).

Para completarlo unicamente comprando figuritas , habría que comprar unos 1.000 sobres o paquetes y cada sobre viene con cinco figuritas o cromos.

Como completar el álbum

La estrategia más efectiva para completar un álbum y no gastar una fortuna en el intento, es al principio comprar tantos sobres o paquetes como sea posible y luego cuando comienzan a aparecer una cantidad importante de cromos repetidos ir a intercambiar con otros coleccionistas o en kioskos o sitios que se instalan específicamente para esa tarea. Y recién cuando faltan, aproximadamente, unas cincuenta laminas para completarlo, ir a comprarlas por unidad .

El precio promedio del paquete de figuritas es de aproximadamente 0,8 dólar (varia según el país) y para completar el albúm se necesitarían comprar mil o mas sobres o paquetes, con lo cual si lo pretenden completar, unicamente comprando, habría que hacer un desembolso de 1.000 dólares.

Muchos kiosqueros, en Argentina, no se explican la alta demanda porque el país esta pasando por un muy mal momento económico. Todos coinciden que lo que se vive ahora no sucedió nunca a pesar de la crisis economica. Hay que ser conscientes que la enorme mayoría de los albunes no se completan. Se trata de estar en el movimiento y de participar del mundial de alguna forma.

Más información sobre estrategias económicas sobre como completar el álbum del mundial Qatar 2022.

La falta de figuritas

Todo este fanatismo ha generado escasez a tal punto que los gremios de kiokeros se reunieron, con Panini, para resolver el problema de la distribución. En Brasil , Panini indico que el tamaño de Brasil le planteó retos logísticos y que para responder a ellos había ampliado las ventas online o los acuerdos con firmas minoristas.

La cuestión es que el tamaño de los países es el mismo que en el mundial anterior de hace solo cuatro años. entonces el problema de falta de figuritas se explica unicamente por dos motivos: un aumento desmesurado de la demanda y una falta de producción o distribución para abastecerla.

La escasez ha generado todo un mercado paralelo donde por un sobre se puede pedir el doble o tripple de su valor normal. Y si se buscan cromos individuales, el valor de una figurita de Messi puede ser, en Argentina, de 150 a 300 dólares . Mientras en que en Uruguay se las puede conseguir individualmente por 20 dólares.

Y hay comentarios en redes sociales de muchos argentinos que viajan a Uruguay exclusivamente a comprar figuritas para venderlas en Argentina. Y esta puede ser una de las causas de la falta de figuritas en Uruguay. Desde Panini , dicen que hay que esperar y que la demanda supero las expectativas

 

Logística de distribución

Panini con el afán de mejorar la distribución, aumento los números de venta que antes eran solo kioskos a supermercados y comercios de todo ramo como estaciones de servicio de combustible. Esto aumento la demanda por la cercanía del cliente al punto de venta. Pero al no haber mercadería , muy pronto todos se quedaron sin cromos y reclamando reposición. La situación podría haber sido mejor si desde el inicio los vendedores o puestos de venta hubieran sido menos porque ahora al haber faltante, todos quieren seguir vendiendo. Y en cuanto aparecen algunas pocas, las acaparan para revenderlas en el mercado paralelo al doble o triple de precio.

La falta de figuritas es evidente y los kioskos, almacenes y hasta farmacias lucen en sus vitrinas carteles llamtivos que dicen “no hay figuritas” con la intención de evitar tener que responder mas de cien veces al día la misma pregunta. Todo parece indicar que la alta demanda tomo por sorpresa a Panini y no pueden abastecer todos los puntos de venta que crearon.

En este último caso, el Titular del Servicio o los Proveedores de Información serán responsables únicamente si el Usuario no hubiera sido prevenido suficientemente, ya sea por medio del Servicio o por cualquier otro medio, con anterioridad al hecho dañoso sobre las posibilidades de acaecimiento del daño reclamado.

Desde el punto de vista de la Logística este es un buen ejemplo de como no se pueden crear muchos puntos de abastecimiento nuevos aparte de los tradicionales (kioskos) si no tienes la mercadería para abastecer a todos. Porque al hacerlo de esta manera se generaran desfazajes: uno tendrán figuritas y otros no . Y ademas cuando los cromos arriban, no llegaran a todos los puntos de venta en la misma cantidad porque no es lo mismo un distribuidor de un supermercado que el de un kiosco.

También en cuanto a la distribución interna, dentro de cada país, se debe tener la logística adecuada para evitar que los cromos vayan a a parar a manos de grandes compradores que solo quieren acumular para revender . Este es un aspecto crucial que se puede evitar favoreciendo a pequeños puntos de venta claramante idetntificados y de los cuales se pueda hacer seguimiento de sus ventas. y no unicamente limitando a la cantidad de sobres que pueda comprar una persona en un kiosko.

Y por otra parte la pandemia trajo restricciones a la compra de insumos sobre todo en lo que tiene relación con la tramitación de seguridad de envio de contenedores, la mayoría de los cuales provienen de China o países vecinos.

Según Panini las figuritas deberían arribar pronto. Esta situación puso de relieve, una vez mas, la importancia de la Logística.

Más artículos

Comparte este articulo en tus redes sociales: